Ir al contenido principal

Control de advertencia a Minhacienda y DNP por riesgos en Ley de Víctimas


La Contraloría General de la República dirigió un control de advertencia al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, alertando sobre los riesgos que tiene para la Ley de Víctimas (Ley 1448 del 2011) no haber incluido en el presupuesto del 2013 una partida que asegure el nombramiento de defensores de oficio en todo el país.

La contralora, Sandra Morelli, recordó que está previsto que la Defensoría del Pueblo nombre los defensores de oficio, dado que las víctimas, en su gran mayoría, necesitan asistencia jurídico-técnica.

“Son personas que por muchas razones no pueden postular su derecho de manera autónoma ni individual y es muy importante que el Estado remueva los obstáculos objetivos y materiales para que se garantice efectivamente su  acceso a la justicia y a todo el sistema de indemnización”, explicó.

La funcionaria agregó que, con ese fin, se había previsto que la Defensoría tuviera unos recursos adicionales para nombrar a los defensores de oficio.

Finalmente,  indicó que es necesario girar unos recursos cuantiosos para que la ley sea una realidad y se mostró confiada en que pueda haber una reasignación presupuestal razonable.

http://www.ambitojuridico.com

Entradas populares de este blog

Derecho de víctima prevalece ante cancelación de títulos de propiedad fraudulentos

 La Corte Suprema de Justicia confirmó la cancelación de los registros de propiedad de los inmuebles que el gerente de una sociedad removido de su cargo transfirió a su favor a título de dación en pago. En el fallo, el alto tribunal recordó que, de acuerdo con la jurisprudencia sobre el restablecimiento de los derechos de la víctima y la obligación de cancelación de los registros obtenidos fraudulentamente, los intereses de aquella prevalecen sobre los de terceros adquirientes de buena fe. Según la Sala, el delito no puede ser fuente lícita de derechos. Sin embargo, esto no significa que el tercero esté desamparado, pues queda latente la posibilidad de que, por los procedimientos legales pertinentes, obtenga la indemnización del daño causado. Cabe recordar que la Ley 600 del 2000 elevó a normas rectoras los principios de dignidad humana, en especial el de restablecimiento del derecho, según el cual todo funcionario judicial debe adoptar medidas para que cesen los efectos cr...